PAUTAS PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN UTILIZANDO LA RED COMO PRINCIPAL FUENTE DE CONSULTA


Cada vez es más frecuente que los alumnos deban realizar trabajos de investigación para diferentes asignaturas. En la mayoría de los casos, los alumnos desestiman otras fuentes de información y consulta, como los libros o revistas que pueden encontrar en las bibliotecas (lo cual considero un error) y se centran exclusivamente en la búsqueda por Internet que, además, no suele ser muy exhaustiva y, en muchas ocasiones, comuenza y termina con la visita a Wikipedia.
Y es que, a pesar de que las aulas estan llenas de jóvenes que nacieron cuando la Red de Redes ya estaba en pleno funcionamiento, muchos de ellos no saben utilizarla ni conocen las distintas opciones de búsqueda.
Para tratar de ayudar a mis alumnos a realizar un buen trabajo de investigación, he creado un guión en la que se diferencian las tres fases del mismo: búsqueda, organización y elaboración.
En el primer apartado se han utilizado los colores de forma significativa: se evitaran los artículos o documentos cuyas características encontramos en rojo y se comprobarán aquellos documentos que se corresponden con la descripción que aparece en las casillas amarillas.

¿CÓMO ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE EN INTERNET?
  1. ¿Quién firma la información?
¿Es algún experto reconocido?
¿Es una persona estudiosa del asunto tratado, que se presenta y comenta su relación con el tema que trata?
- ¿Es un autor anónimo?
  1. ¿Qué escribe?
- ¿La información es clara y está bien estructurada?
- ¿Utiliza un vocabulario correcto, rico y especializado en el tema que trata?
- ¿Añade citas y links en los cuales podamos verificar información?
- ¿Tiene faltas de ortografía o errores gramaticales?
- ¿Parece un texto poco crítico, que contiene sólo argumentos a favor o en contra de un determinado tema?
  1. ¿Dónde aparece la información?
- ¿Es una enciclopedia?
- ¿Es la web de alguna institución científica o educativa relevante?
- ¿Es la información de una empresa con intereses en el tema tratado?
  1. ¿Cuándo está escrito?
- ¿Es un texto antiguo?
- ¿No hay ninguna información sobre la fecha?
  1. Investiga
- Si no quieres ser engañado, debes buscar en muchos sitios y contrasta la información que obtienes.
- Pregunta si no encuentras la respuesta. Hay muchos foros en internet donde podrás consultar a expertos sobre el tema que te interesa.
- Utiliza métodos avanzados de búsqueda (afina las respuestas, consulta distintos idiomas…)


TRABAJA CON LA INFORMACIÓN
- Haz un guion.  Escribe las preguntas a las que tu trabajo deberá responder. Fija el objetivo al que deben apuntar las preguntas.
- Clasifica la información que has obtenido, elimina redundancias y quédate con aquellas fuentes que sean más fiables.
- Busca en el diccionario todas las palabras que no conozcas.  El trabajo de investigación ampliará tu nivel de vocabulario.
                                                                                        

DANDO FORMA A TU TRABAJO
- Debes ser creativo: da tu punto de vista sobre el tema tratado.
- Trata de exponer la información como tú hubieras querido encontrarla.
- Utiliza un lenguaje claro. Si no entiendes el significado de una palabra, no la incluyas en el texto.
- Sé respetuoso con los textos e imágenes de otros que utilizas. Entrecomilla citas, respeta los formatos, informa de la autoría.
- Haz referencia a tus fuentes. Puedes ser todo lo original que quieras en tus argumentos, pero para que puedas defenderlos, deben estar  asentados sobre bases sólidas.
- Cuida la ortografía y la gramática. Revisa y relee varias veces tu trabajo.
- Cuida la presentación, pero no abuses de efectos que puedan entorpecer o ralentizar la lectura.


A continuación,  algunos ejemplos de páginas cuya fiabilidad no es buena. Imaginémonos que estamos haciendo un trabajo sobre la energía eólica. Por supuesto, la información que encontremos en las webs de empresas de este sector, van a ser parciales e interesadas, como estas dos, en las que sólo nos hablan de las ventajas de este método de obtención de energía.
Si presionamos sobre el siguiente enlace, nos llevará a una presentación realizada, seguramente, por un alumno de enseñanza secundaria. Como podéis ver, en muchas de las diapositivas, hay faltas de ortografía, lo cual nos lleva a pensar que el trabajo no está hecho con la suficiente seriedad y, por lo tanto, no es fiable.
Tampoco contiene las necesarias referencias o citas.
 link

LIBROS DE LECTURA RECOMENDADOS

Esta entrada tiene como germen el mismo curso de animación a la lectura al que me refería en el artículo anterior. He intentado crear en Pinterst una lista de lecturas muy variadas pero que tienen en común haber gustado a gran número de lectores. Se trata de apostar por valores seguros (¿Conocéis a alguien al que no haya disfrutado con Drácula de Bram Stoker?) que consigan atrapar a nuestros alumnos y creales cierta adicción a la lectura. 


.



CÓMO ELEGIR UN LIBRO DE LECTURA



Hace ya algún tiempo, realizé a través de Internet un curso sobre animación a lectura que impartía el INTEF. Uno de los trabajos que debíamos realizar se titulaba "7 Claves para refinar la mirada". Se trataba de dar siete consejos a nuestros alumnos para que acertaran en su elección a la hora de seleccionar un libro de lectura. Os muestro mi pequeña guía en formato escrito y como imagen.

7 CLAVES PARA REFINAR LA MIRADA




  1. Elige un tema que sea de tu agrado.
Un buen libro nos va a descubrir nuevas formas de ver el mundo. Con él vamos a conocer un poco más cómo es el mundo y las personas que en él vivimos. Además, desarrollaremos nuestra imaginación. Pero todo esto, será más fácil si elegimos un tema que, por nuestros gustos o nuestro momento vital, nos atraiga especialmente.


  1. Busca un título atrayente.

Un buen título no nos asegura que el libro sea bueno pero, un libro bueno, siempre tiene un buen título. El título tiene que ser sugestivo, debe de  invitarnos a coger el volumen, a ojearlo y a abrirlo. Un buen título, además, debe insinuar y tiene que prometernos emociones.


  1. ¿Es una edición cuidada? ¿Vas a sentirte a gusto leyendo?

El libro es un barco. Vamos a pasar unas horas navegando en él. ¿Quién quiere hacer un viaje de placer en una nave destartalada? No. Queremos un libro cuidado y revisado, con una tipografía legible y amable, con buenas ilustraciones y con materiales agradables a nuestra vista, a nuestro tacto, a nuestro oído y a nuestro olfato. Somos así, como Oscar Wilde, personas de gustos sencillos que nos conformamos con lo mejor.


  1. ¿Has leído alguna obra del autor?
A veces elegir un libro es más fácil de lo que parece; A lo mejor, hemos leído una obra de un escritor que nos ha gustado tanto, que estamos deseando devorar toda su bibliografía o esperamos ansiosos su nueva publicación.


  1. ¿Conoces la editorial que publica el libro?
Quizás no conozcas al autor, pero has leído algún libro más de la editorial que lo publica. Algunas editoriales tienen una línea editorial muy definida y, otras más grandes, crean colecciones en las cuales enmarcar obras que comparten una temática determinada. Si el libro que leíste te gustó, hay posibilidades de que lo haga otro de la misma editorial o colección.


  1. ¿Están leyendo tus amigos o conocidos éste u otro libro del autor o con la misma temática?
La lectura no es sólo una actividad  solitaria. Si algo nos define a los humanos, es la necesitar de comunicarnos y compartir. Disfrutamos tanto visualizando la retrasmisión de una emocionante final de nuestro equipo favorito como rememorando, al día siguiente, el partido con nuestros amigos. Lo mismo ocurre después de haber visto un inquietante capítulo de nuestra serie favorita o el último estreno en el cine. Valoramos la opinión y los gustos de nuestros amigos; también los referentes a literatura.


  1. ¿Por qué no pedir consejo?
Quizás tus padres o tus profesores  puedan sorprenderte con una buena idea y te descubran un libro maravilloso. Pregunta al encargado de la biblioteca. ¿O es que te da vergüenza? Busca en Internet; hay millones de páginas escritas sobre libros, afina en el buscador: el libro de tu vida quizás esté a tan sólo un click.



DIBUJO AUTOMÁTICO

Hoy os voy a mostrar los resultados de un trabajo muy sencillo y con el que se pueden obtener imágenes muy interesantes. Es una lámina ideal para relajarse después de un proyecto más complicado o más largo.
El material necesario es escaso: un folio y un estrilógrafo (tipo rotring), aunque éste último puede ser sustituido por un bolígrafo o rotulador negro. Los alumnos eran de 4º de la ESO y  las instrucciones fueron sencillas: dejarse llevar y rellenar de grafismos todo el folio.
Para completar las explicaciones les montré un par de vídeos -de los que incluyo el enlace- no sin antes comentarles que tenían total libertad de acción. En el primero, el autor comienza a realizar su obra partiendo de la palabra LOVE LINK. En el segundo, la dibujante crea, antes de empezar, una serie de circunferencias concéntricas que le servirán como referencia para realizar los grafismos, creando una especie de mandala LINK.
Lo curioso es que cuanta más libertad doy a mis alumnos, más desconcierto muestran y prefieren  buscar en internet algún diseño para copiar que disfrutar de la experimentación.
Aún así, surgieron algunas imágenes muy interesnates en las que los espacios de blancos y negros están muy equilibrados.
Aunque este trabajo se realizó sobre papel de tamaño DIN A4, he realizado ampliaciones de algunas de estas láminas en DIN A3 para colocar en el corcho de la clase y quedan muy bien.
Sería interesante comprobar cómo se comportan estas imágenes añadiéndoles color... ¿No os parece?


Laura Méndez Reiriz

Fayna Rodríguez Berdomás
(Dibujo realizado a partir de la palabra TRECE)


Andrea Álvarez Carrera

 Ainhoa Reis Pérez
 (Tomando como elemento de partida una "Mano de Fátima")

...
Isabel Galán Cabrera

...

Luis Gisbert López

(Pueba con color sobre el trabajo anterior)


EL ARTE DE LA PERSUASIÓN

  PROYECTO EUROPEO · ETWINNING   JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La publicidad, en su acepción más simple, nació a la vez que el comercio; Es mu...