CLAROSCURO CON NOGALINA / CHIAROSCURO WITH WALNUT STAIN

La nogalina es un tinte natural, soluble al agua, que se obtiene a partir de la cáscara de la nuez. Es un material muy adecuado para profundizar en las posibilidades expresivas del claroscuro pues, aunque muchos artistas utilicen este producto como la acuarela o la tinta china sobre el papel en blanco, nosotros partimos de una lámina totalmente oscurecida con el tinte que después removeremos, total o parcialmente, con la ayuda de un pincel empapado en agua y un pañuelo de papel o servilleta. Los blancos más puros los obtendremos con un poco de lejía. De esta forma, el alumno crea su obra imitando a la luz que, posándose sobre los elementos, dota de tridimensionalidad al espacio y los objetos.
The walnut stain is a natural dye, water soluble, which is obtained from the nut shell. It is a very suitable material to deepen the expressive possibilities of chiaroscuro. While many artists use this product as watercolor or ink on  paper, we start with a sheet totally obscured by the dye, then, with the help of a brush soaked in water and a tissue or napkin, we will removing all or part of the initial brown. The purer whites will get them with some bleach. In this way, the student creates his work imitating light, which, falling on the objects creates the feeling of three-dimensional space that we all perceive.



Mª Reyes Gasch


Mª Nieves García



Jimmy Graziussi



Iván López



Isabel Zapata



Álvaro Santacruz

EL ANÁLISIS EN FUNDAMENTOS DE DISEÑO

Fundamentos de Diseño: El análisis del diseño gráfico, industrial y de interiores.
Introducción: Análisis de Diseño Gráfico, Industrial y de Interiores Fundamentos de Diseño es una asignatura optativa para los alumnos del Bachillerato Artístico. Hoy por hoy, no se ha editado en España ningún libro de texto expresamente adaptado al currículo de esta materia, lo cual provoca que los docentes debamos preparar, extrayendo de múltiples lecturas, los contenidos a impartir y que las enseñanzas entre unos centros y otros sean dispares en la profundización de los núcleos de contenidos establecidos por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. El examen de acceso a la universidad de esta asignatura tiene, al menos en la Comunidad Valenciana, una parte que consiste en realizar el análisis de los factores y problemáticas que concurren en la configuración de un diseño objetual o gráfico. Esta parte de la prueba se valora con 4 puntos sobre 10. Es necesario, por lo tanto, que durante el curso académico los estudiantes se ejerciten realizando pruebas similares a las que se encontrarán en la PAU. En las próximas páginas se exponen los guiones creados para que los alumnos puedan emprender con éxito el análisis de las distintas formas de diseño. Así mismo, se han incluido algunos ejemplos de análisis de imágenes aparecidas en exámenes de selectividad en la Comunidad Valenciana.
Notas de actualización
En el nuevo currículum de bachillerato la asignatura de Fundamentos del Diseño ha pasado a denominarse simplemente Diseño. Con la entrada en vigor de las nuevas pruebas selectivas durante en curso 2009-2010, el examen ha cambiado: - Se ha recortado el tiempo de realización, pasando de 150 a 90 minutos. - La parte teórica tiene menor peso en el examen (sólo 2 puntos sobre 10). Ya no se realiza un análisis completo. El alumno debe solamente responder a una pregunta teórica sobre la imagen mostrada. En 2007 la Universidad Jaume I publicó, en formato digital, la obra de José Luis Navarro Lizandra Fundamentos de diseño. Su estructura responde al currículo de la asignatura de 2º de bachillerato.

DISEÑO GRÁFICO Vamos a dividir el análisis del diseño objeto de estudio en dos partes diferentes. En la primera describiremos los elementos visuales utilizados en el mismo, para después, en la segunda fase, descubrir su finalidad, significado e intenciones. Es conveniente que el alumno conozca y utilice el vocabulario específico de la materia, de manera que el análisis tenga el grado de concreción deseable en un estudiante de diseño. Análisis denotativo El análisis denotativo ha de ser lo más exhaustivo posible para no perder información importante que nos haga difícil desentrañar el sentido de la imagen. Debemos conocer los elementos que configuran el lenguaje visual. En diseño gráfico estos elementos se combinan formando parte de alguno de estos tres grupos: formas, dibujos y/o fotografía y tipografía. 1. Tipo de diseño gráfico. En muchos casos suelen darnos esta información, pero si no es así, debemos comenzar el análisis definiendo de qué se trata el objeto de estudio: un cartel, una portada de un libro, el diseño interior de una revista, un logotipo, un diseño de papelería, un embalaje, la imagen corporativa de una empresa, una página web… 2. Formato. El diseño gráfico se caracteriza por estar ideado y ser materializado en dos dimensiones. Es necesario hablar de la forma (cuadrado, rectangular, proporciones…), tamaño y orientación del diseño (horizontal o vertical). 3. Punto. El punto es el elemento más simple en el lenguaje gráfico. La mayoría de las imágenes que percibimos a diario, ya sean impresas o por televisión, están formadas por puntos que, colocados en una determinada posición, crean una ilusión de continuidad. En la práctica, el punto es un signo gráfico pequeño. Muchos puntos pueden formar una textura. El punto puede ser también imaginario: es el lugar de encuentro de varias líneas (un punto de fuga por ejemplo). 4. Línea. Es una sucesión de puntos. Un elemento que se define por su longitud y trayectoria. Las líneas de indicatividad son las líneas imaginarias que seguimos cuando hacemos la lectura de un diseño. 5. Plano. Es muy habitual que el diseño gráfico prescinda de sugerir, mediante la perspectiva y la luz, la creación de un espacio tridimensional para crear sus mensajes con planos de color. Hay formas regulares o irregulares, geométricas u orgánicas… 6. Composición. Es la forma de colocación de los elementos en el espacio. El alumno deberá buscar las distintas partes en las que podemos descomponer la imagen (las fotografías, las formas y las cajas de texto que configuran el diseño). Comprobar si se relacionan entre sí formando alguna figura clásica (composición triangular, circular, en forma de L, proporción áurea…). Prevalencia de líneas horizontales o verticales. Regla de tercios. Número áureo… El equilibrio suele ser una de las grandes preocupaciones de los diseñadores gráficos. Si la imagen se considera equilibrada confirmar si este equilibrio es simétrico o asimétrico. El ritmo es el resultado de la repetición de un conjunto de elementos siguiendo un patrón concreto. 7. Color. Colores primarios, secundarios o terciarios. Colores fríos o calientes. Tintas planas o claroscuro. Armonía o contraste. Impresión en cuatricromía. Tintas especiales. 8. Tipografía. Letras de caja alta o de caja baja, Romanas o Itálicas. Con o sin serifa (gracia) o de palo seco. Mecánica, manuscrita o decorativa. Reconocimiento de las principales familias. 9. Textura. Es la piel de las cosas. Puede ser táctil, cuando tiene relieve (distintos tipos de papeles por ejemplo) o visual, cuado la textura se crea con la repetición de un módulo (agrupamiento de puntos, entrecruzamiento de líneas…). 10. Luz. La luz es el elemento más importantes en la fotografías. Pueden existir una o varias fuentes de luz. La luz puede ser natural o artificial. Puede tener o no un dominante cromático. Por su posición con respecto al objeto iluminado puede ser frontal, lateral, cenital, baja o contraluz. 11. Angulación. Se trata del lugar desde el cual está representado el objeto fotografiado o dibujado. Esta posición puede ser frontal (la altura del objeto), picado (desde arriba), contrapicado (de abajo hacia arriba), cenital (sobre el objeto) y nadir (debajo del mismo). 12. Materiales. Papeles, técnicas, tintas, barnices… Análisis connotativo La connotación no es igual para todos los observadores. Es la parte subjetiva del análisis y varía dependiendo del bagaje cultural del receptor y de su capacidad de relacionar todos los elementos del mensaje visual. El aprendizaje juega un papel muy importante en la interpretación y valoración de una imagen. En cualquier caso, es necesario ser conscientes de que las imágenes creadas no son la realidad; están creadas con una intencionalidad y tienen vocación de influir en el receptor. Además, muchas de las imágenes son polisémicas, es decir, poseen más de un significado. Es función del alumno de bachillerato saber desentrañar las claves del mensaje y dar sentido a lo que está viendo, haciendo las pertinentes correspondencias entre los elementos descritos en la primera parte del análisis. Es hora de preguntarse el porqué de cada uno de los puntos enumerados anteriormente. Por qué ese formato, esa composición, esos colores, etc., y analizar la originalidad o redundancia (uso de estereotipos) del diseño, en comparación con otros que conozcamos. [1] BOE 18 de febrero 2004. [2] http://www.ua.es/es/estudios/acceso/logse/curriculo/fundis.pdf
Análisis publicidad J&B

La imagen propuesta para el análisis es un anuncio gráfico publicitario de una conocida marca de whisky escocés. Impreso en un formato rectangular, orientado verticalmente, seguramente adaptado a uno de los estándares DIN-A para ser incluido en una publicación periódica. La imagen podemos dividirla para su estudio en tres partes: Un fotomontaje que ocupa la mayor parte del anuncio. Sobre él, aproximadamente en el centro, está colocado el eslogan formando por dos frases alineadas respecto al eje central: en ellas se puede leer: En el fondo, / tú sabes cual es el único. En la parte inferior de la imagen hay una banda blanca que contiene el claim de la marca: El único que es único y a su derecha el logotipo de la marca dentro de un triángulo amarillo. El fotomontaje muestra un fondo marino no demasiado profundo a tenor del juego de luces y sombras y a la posición de las burbujas que nos hacen intuir la superficie. En primer plano, sobre la superficie arenosa aparece una ostra abierta y dentro de ella, en el lugar que debería ocupar la parte carnosa del animal y la perla, una circunferencia de considerable tamaño con el logotipo y el color de marca de la bebida alcohólica. El color predominante es el azul que invade prácticamente toda la superficie excepto la parte de la ostra en la que llaman la atención, por contraste con el fondo, el amarillo y el rojo. Otro contraste importante es el lumínico, el fondo está iluminado por una luz natural y cenital un tanto difusa mientras que la perla artificial del primer plano parece tener e irradiar luz propia que proyecta alrededor de ella sombras duras, de negros intensos. Las texturas juegan un papel importante en la creación de la atmósfera marina. Son texturas suaves y onduladas características de un medio acuático: los reflejos del agua que se repiten tanto en superficie como en el fondo, las ascendentes burbujas o la suave arena. La composición hace uso principalmente de líneas horizontales: una franja azul intenso formada por el agua, el eslogan también en horizontal, otra franja más clara formada por el fondo marino y finalmente la banda con el claim y el logotipo. Las composiciones basadas en las líneas horizontales suelen dan gran sensación de estabilidad y de paz. El factor negativo podría traducirse en monotonía, pero aquí el creativo publicitario ha jugado con otros elementos, como la colocación de los elementos más llamativos: los logos de J&B que están descentrados; la perla ligeramente hacia la izquierda y la cuña final en el ángulo inferior derecho, girada hacia la izquierda, que contrarresta no sólo la circunferencia amarilla sino también la inclinación de la línea de horizonte. La regla de tercios se ha utilizado en el fotomontaje para que la figura principal (ostra) ocupe aproximadamente el tercio inferior. Las letras utilizadas para el eslogan, son de tamaño bastante pequeño en relación con el resto de la imagen. Son blancas, de caja baja (menos la primera), romanas y tienen serifa. Las letras del claim son negras, de caja alta, romanas, con serifa y de un tipo extendido (más anchas de lo normal). El logotipo está compuesto por dos tipos de letra: las del nombre J&B son rojas, romanas, de caja alta, con serifa y un tanto decorativa; las que nos informan del tipo de producto son más sencillas, negras, caja alta, de palo seco y también de tipo extendido. Dentro de la perla amarilla aparecen también otros tipos de letra, entre ellas la manuscrita tipo inglés. El análisis connotativo debe hacer referencia a varios aspectos. Uno de los más importantes y más utilizados en publicidad es el lenguaje del color por su fuerza emotiva. Los colores predominantes (azul>amarillo y rojo), además de provocar contraste, por estar opuestos en el círculo cromático, nos dan información. El amarillo y el rojo son el color marca del producto. El amarillo debemos relacionarlo en primer lugar con el propio color del producto: el whisky. Además, este color, junto al rojo son colores cálidos; estos colores representan la luz y la alegría. Son colores llamativos, provocativos y juveniles. El rojo además es el color de la vida (la sangre) y el fuego (calor, amor, pasión). El azul es un color más racional, representa las cosas etéreas (que no podemos asir, como el cielo, el agua). Es el más conocido de entre la gama de los fríos, es un color distante. Si es oscuro podría relacionarse con la noche. Así, la primera interpretación que podría darse a la vista de la imagen en relación con el color es que la publicidad nos está invitando a salir de la rutina, del mundo frío, distante y aburrido que nos envuelve. Nos dice que dejemos a un lado la razón y apostemos por la vida, la fiesta, la luz (en el sentido de alegría), el amor y la pasión eligiendo e identificándonos con la parte amarilla y roja, es decir: elige J&B. Debemos además tener en cuenta que la publicidad trabaja con mensajes sutiles, no con mensajes directos y claros. Por eso la botella de bebida no está presente. Está en forma de metáfora: por una parte como color y por otra como perla, como piedra preciosa, como algo muy valioso. Esta perla inventada e introducida aquí por medio del fotomontaje es además extraordinaria: tiene unas proporciones exageradamente grandes para la concha que la recubre y además se comporta como foco emisor de luz. Es decir, que aquel que se decante por esta bebida, sobresaldrá del resto, estará radiante, brillará con luz propia… Además la imagen en primer plano de la ostra nos recuerda a las imagenes más clásicas de los tesoros marinos: el cofre con monedas de oro. Recalca la idea del whisky como algo valioso. A estas interpretaciones podríamos sumarle alguna otra. No sería descabellado hablar de la relación de ciertas imágenes con los genitales humanos que forman parte del inconsciente colectivo. La imagen de la concha y de algunos moluscos han sido relacionadas, por su forma, con el sexo femenino. Si soy un chico, ¿el anuncio me está entonces proponiendo que gracias al J&B voy a encontrar una menor oposición entre las chicas para tener un encuentro sexual? Y, si soy una chica ¿la ingesta de este líquido me va a proporcionar placer? También es interesante la utilización de la palabra en el eslogan, en este caso utilizando los dobles sentidos. En el fondo juega con su significado figurado de en realidad y con el sentido literal de situación dentro del espacio (debajo del agua). Además nos incita a buscar aquello que está más abajo y que no es otra cosa que la imagen de la ostra con la perla y el logotipo. Hablando de la perla, habíamos comentado en la descripción el uso de tipografía manuscrita inglesa. Estas letras, tan fuera de uso en nuestros días, se utilizan para dotar a un producto con rasgos de tradición, de solera, de algo que permanece en el tiempo porque es bueno y en los que generalmente es más importante la parte artesanal que la mecánica. Cuando hablamos de composición podíamos haber hablado de la línea de indicatividad, que son esas líneas imaginarias que seguimos cuando hacemos una lectura de imagen. En principio seguimos las mismas reglas que para la lectura verbal: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Bien, en este caso, que la parte de arriba está casi vacía, las burbujas nos sirven de tobogán para que lleguemos donde quieren, pasamos por el eslogan que nos dice que busquemos en el fondo y que es el único. Tras ver la perla leemos la banda inferior donde nos repiten que el único que es único es….J&B. Están utilizando también la repetición como fórmula mnemotécnica. Esto es un ejemplo. El análisis connotativo puede variar sensiblemente de unas personas a otras. Aún así, hay cosas que deben estar claras en este anuncio: una es la utilización de los colores como forma de comunicación (debéis de preguntaros entonces por qué) y la otra el uso de la metáfora de la perla. Por qué el creativo nos quiere vender whisky con este elemento y no con otro.

DISEÑO INDUSTRIAL Puntos que deberían tratarse en el comentario diseño industrial 1. Decir que se trata de una pieza de diseño industrial. 2. Comentar qué es y cuándo nace este tipo de diseño. 3. La función de los objetos de diseño industrial. 4. Estructura formal del objeto: cómo es, partes fundamentales, relación con figuras geométricas regulares. Predominio de formas geométricas u orgánicas. 5. Cuestiones de la ergonomía, antropometría y la biomecánica tenidas en cuenta en el diseño del objeto. 6. Los materiales utilizados: principales características, cualidades sensoriales: color, textura, tacto, sensación térmica… 7. Relacionarlo con algún movimiento artístico. Tendencia a la abstracción o a la figuración. 8. La función simbólica. 9. Comparación con otros objetos similares. Analizar las soluciones que ofrece y su originalidad. 10. Cuestiones técnicas: facilidad de elaboración, costes, posibilidad de reciclado, problemas de embalaje...
Análisis "Taburete Jamaica" de Pepe Cortés. 1994.

Pepe Cortés León Taburete Jamaica. 1991. Estructura de acero cromada. Asiento giratorio de fundición de aluminio anodinado o de madera de haya. Analizar el género de diseño, su estructura y sus dimensiones formales y funcionales.

1. Se trata de una pieza de diseño industrial.

2. El diseño industrial nace con la revolución industrial a mediados del S XVIII. Su nacimiento trajo consigo la diferenciación entre el creador de la obra y el artífice de la misma, que en muchas ocasiones es sustituido por máquinas. Al comienzo, el diseño industrial, muy influenciado por las corrientes artísticas del S. XIX se inspira en la naturaleza, pero a medida que pasa el tiempo, al igual que ocurre en el diseño gráfico, las formas se hacen abstractas y se simplifican.

3. Los objetos industriales poseen tres funciones a diferentes niveles: la función práctica, la función estética y la función simbólica. (Hay que desarrollarlas en los siguientes apartados si es posible)

4. Estructura formal del taburete: 5 patas cilíndricas de acero colocadas en forma de cono, en cuyo vértice se encuentra el asiento. Un aro también de acero, circunda las patas a media altura del cono reforzando la estructura.

5. Las formas del asiento y de la estructura (patas y aro) difieren entre sí: las primeras son orgánicas y las segundas claramente geométricas.

6. La ergonomía se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar aquellas partes del diseño en contacto con el cuerpo. El asiento no es plano, el aluminio (o la madera) se curvan suavemente por ambos lados impidiendo que las incómodas aristas no se claven en las piernas y consiguiendo que la parte lumbar de la espalda encuentre descanso en una posición levemente inclinada hacia atrás y que seguramente coincidirá con la angulación de 135º que, según lo estudiado en ergonomía, se corresponde con la posición que la columna tiende a adquirir en estado de ingravidez. Además el asiento es giratorio, lo cual, permite que el sedente pueda moverse cómodamente sin hacer forzosas contorsiones que pudieran provocar, a la larga, algún tipo de dolencia. El aro metálico, además de actuar como refuerzo, es soporte para los pies y ha sido colocado teniendo en cuenta las relaciones antropométricas.

7. Materiales: Acero inoxidable = todo lo que está puesto en los apuntes. Fácil limpieza, higiénico. El acero por su resistencia es ideal para la estructura Aluminio = todo lo que está puesto en los apuntes. No forma parte de la estructura si no del conjunto que esta ha de aguantar, por lo tanto es importante la ligereza. También higiene… Madera = A lo comentado para el aluminio, sumar sus cualidades táctiles, su poca dureza, color suave…Material muy acogedor. 8.Estéticamente está vinculado a los movimientos artísticos defensores de la abstracción en el diseño como De Stilj o la Bauhaus. Si es posible analizar desde es punto de vista artístico: comentario de formas, colores, texturas…

9. El taburete conseguirá con sus formas contemporáneas dar un aire actual al local en donde sea colocado. Es de suponer que las personas que se decanten por este modelo, están interesadas por la estética y por la comunicación a través del diseño. Además se preocupan por la comodidad de sus clientes apostando por un asiento con diseño ergonómico, a pesar de que, seguramente, será un modelo mucho más caro que un taburete convencional (cuesta unos 400€, pero este dato no lo teníamos). Resumiendo, la función simbólica de esta pieza está justificada por el estilo y la calidad que aportan a su función y apariencia.

10. Todo lo demás que se nos ocurra. ¿Es un diseño novedoso? ¿Aporta algo que lo diferencia sustancialmente de los demás? Es también el momento del ¿por qué? ¿Por qué cinco patas y no tres? ¿Por qué este material y no otro?...Además, se puede hablar de los posibles defectos u omisiones de la pieza.

DISEÑO DE INTERIORES
En un comentario sobre diseño de interiores se debería hacer referencia a estos aspectos: 1. Estudio del espacio vacío. Es importante ser conscientes de las características del lugar en el que vamos a intervenir de manera que podamos potenciar lo que tenga de atractivo y atenuar los posibles defectos. 2. Composición y distribución del espacio. La ordenación de los objetos en el espacio ha de cumplir una función estética (juego de tamaños, formas, ritmos, texturas, colores…) y otra práctica que nos permita usar con comodidad el espacio. 3. Iluminación. Comentario de las fuentes de luz tanto naturales como artificiales. Iluminación general o puntual. Temperatura de color. 4. Color. El color es un elemento de primera importancia en la decoración. Desde lo exclusivamente estético, hasta la posibilidad de lograr un clima o modificar visualmente el espacio, el color tiene una importancia decisiva, dada por su combinación y su aplicación. Podemos decir que los colores cálidos sirven como estimulantes y generan sensación de cercanía, mientras que los colores fríos son colores relajantes y generan sensación de distanciamiento. En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio, en tanto los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. 5. Materiales. En decoración se usan toda clase de materiales estudiados, pues engloba dentro de sí elementos de diseño industrial. Repasar sus características. 6. itinerarios y recorridos. En este punto debiéramos tener en cuenda dos ideas. La primera es estrictamente estética. Cualquier obra de arte nos invita, cuando la observamos, a seguir (por ejemplo visualmente en el caso de una pintura) el recorrido propuesto por el artista. Este itinerario está trazado por determinados elementos característicos de cada una de las artes (por seguir con el ejemplo de la pintura, éstos podrían ser puntos de luz, miradas, colores más intensos, perspectiva…). En decoración trabajaremos con la iluminación, los colores, la composición de elementos, sus formas, etc., para conseguir nuestro objetivo: potenciar las características positivas y esconder los defectos que no nos interesen. No es suficiente con que los muebles y demás elementos quepan físicamente en el espacio disponible. El ambiente decorado tiene que ser adecuado al tipo de actividades que se van a desarrollar en él. Es necesario racionalizar la distribución consiguiendo el máximo confort con el mínimo de desplazamientos. Para habitaciones pequeñas, se recomienda la elección de muebles ligeros y de tonos claros y dejar espacio libre en la zona central. A la hora de Planificar la distribución del mobiliario habrá que tener en cuenta la situación de los caños de aguas, la toma eléctrica y caños de calefacción. 7. Ergonomía. Para que los espacios sean funcionales deben reservarse para el uso de distintos equipamientos según sus dimensiones y las del ser humano. Además de lo que normalmente entendemos por confort ergonómico, es decir, que los elementos se adapten a las formas del cuerpo humano, en diseño de interiores se pretende que seamos capaces de conseguir también el llamado confort Kinestésico, con el cual se pretende que las características lumínicas, acústicas, térmicas, olfativas y táctiles sean las adecuadas a las necesidades del espacio. Un tercer confort, ligado al mundo de la técnica, es el del control que nos proporciona la domótica (conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación). El confort psíquico estaría condicionado por el grado de acierto de los anteriores puntos. 8. Influencias artísticas. Nuestro diseño estará sin duda alguna inspirado en tendencias y escuelas artísticas anteriores. Así, los diseños inspirados en las curvas, en la vegetación y cierto barroquismo beberán del Art Nouveau o del Arts & Crafts. Un diseño informal, con colores vivos y uso de los plásticos, lo estará en el Pop. Los diseños que hagan uso de los elementos más simples con aristas rectas y en los cuales el espacio vació tenga mucha importancia, estarán inspirados en el minimalismo. La funcionalidad siempre fue la principal característica de la escuela Bauhaus que se inspiró en las formas abstractas y los aires de modernidad impuestos por de Stilj… (repasar fotocopias). 9. Inspiración, referencias. Se trata de comentar si la intervención propuesta tiene algún hilo conductor en el cual nos queramos basar para dar unidad al conjunto. Por ejemplo si buscamos un aire retro o rural para determinada casa, o la decoración de un bar está inspirada en la iconografía de cierto país (una taberna irlandesa por ejemplo), o en una forma determinada…Las posibilidades son infinitas. Si lo que se busca es lo contrario, es decir que el conjunto no sea homogéneo, se habla de eclecticismo. 10. Sistema de representación utilizado. La cónica en las variantes de dos o un punto de fuga es el sistema más utilizado para la representación de espacios tanto en arquitectura como en diseño de interiores. Es el sistema más parecido a la visión humana y se utiliza a partir del Renacimiento. En cualquier caso, algunas veces es necesario utilizar el sistema axonométrico o diédrico para conseguir aclarar alguna parte de nuestro proyecto. Los planos además, están representados en diédrico y nos dan la visión de la planta de un espacio en el que se ha realizado un corte a la altura de metro y medio aproximadamente (para conseguir que queden representados la mayoría de los vanos -ventanas, puertas, etc.-).
EJEMPLO DE EJERCICIO Y COMENTARIO: examen selectividad junio 2006. Diseño de equipamiento. El escenario propuesto es un salón comedor. Integra en dicho espacio el mobiliario que se considere oportuno. La cuadrícula del suelo representa baldosas de 50 x 50 cm. Dibuja los croquis de planta, alzado y perspectivas que estimes necesarios para definir tu proyecto a partir de la plata y la perspectiva adjuntas. TÉCNICA Y FORMATO LIBRE. Puedes emplear y manipular libremente todas las representaciones que se te ofrecen u otros de tu invención. Justifica tu diseño e indica los principios y criterios determinantes de su configuración. La cuadrícula del suelo representa baldosas de 50 x 50 cm.
Datos

Planta
Perspectiva
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Solución (propuesta)
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Justificación y análisis del diseño creado
El espacio propuesto es un espacio de planta rectangular y 35 metros cuadrados de superficie (8x4,5 m.) en el que se han abiertos diversos vanos. Hay cuatro ventanas que dan al exterior, de las cuales dos son ventanas altas que desde el suelo alcanzan una altura de 2 m. Dos vanos comunican la estancia con otros dos lugares de la casa: el recibidor y la cocina. Aunque las posibilidades de organización de los elementos que integran un salón comedor son infinitas, se ha optado por la diferenciación de dos espacios que sirvan para cada uno de estos cometidos. En el fondo la sala de estar, que hace a su vez, en este caso, funciones de biblioteca está integrada por un sofá en forma de ele, una mesa de centro, una alfombra, un mueble aparador y una librería. La zona del comedor está formada por una mesa, cuatro sillas y un aparador que por su posición divide los dos espacios comentados. La utilización que se ha hecho del color, los materiales, la distribución y la iluminación son muy diferentes en cada una de las áreas definidas que comparten el mismo tipo de suelo de madera de arce. Para la zona de descanso se han elegido materiales naturales que favorecen con su calidez el confort kinestésico que buscamos: cuero color chocolate para el sofá, wengué para los muebles de madera (acompañado de cristal en la mesa de centro) y lana tintada de colores tierras y naranjas para la alfombra. Además, una de las paredes, pintada de un color verde apagado contribuye a crear un ambiente sereno. Es también reseñable el contraste de texturas en esta zona donde algunos elementos rígidos como el aparador, la estantería y el suelo se oponen a la alfombra (suave y fibrosa) y al sofá (terso y blando). La iluminación de este espacio es muy variada. Tres ventanas, con el alféizar pintado de color granate y orientadas en distintas direcciones, iluminan la zona con un toque cálido durante el día. Tres estores, mimetizados cromáticamente con la pared, nos permiten oscurecer total o parcialmente la zona para evitar la luz del sol en las horas de más calor o ver mejor la televisión. Una lámpara de techo esférica con forma de ovillo metálico y numerosos leds proporciona una luz general desde su posición sobre la mesa de centro. La lámpara alógena de pie situada junto a la pared emite, gracias a un potenciómetro, luz de la intensidad adecuada a las necesidades de cada momento. Por último, una lámpara articulada de pié, situada en uno de los extremos del sofá, proporciona la luz necesaria para poder leer cómodamente. En el espacio reservado para comer hemos utilizado, además del blanco, el naranja y, como contrapunto, un azul ultramar por estar muy alejado del primero en el círculo cromático, crea un contraste que hace más animada e informal esta zona que la de estar. Los materiales utilizados son madera de pino lacada (resistente y cálido) para la mesa y el aparador que son elementos fijos (las puestas del aparador son de cristal). Las sillas están fabricadas con un material plástico traslúcido proporcionando ligereza y frescura a este elemento. La pared derecha ha sido pintada de color naranja por ser un color que ha demostrado tener una influencia beneficiosa en la digestión y, en el vano que separa la estancia del recibidor, con el fin de preservar la intimidad y evitar corrientes de aire, se ha colocado una puerta corredera de madera de abedul y cristal translúcido. La luz natural proviene del ventanal izquierdo con el alfeizar pintado de azul ultramar y es tamizada por una cortina de gasa. Encima de la mesa, una lámpara prismática de aluminio proporciona la luz artificial necesaria. Los muebles utilizados tienen en cuenta la antropometría y su diseño es ergonómico. Los muebles tienen las aristas rebajadas para evitar que se claven. Las sillas y el sofá se adaptan a la correcta posición de la espalda formando con el asiento un ángulo próximo a los120º (posición que adopta la el cuerpo en estado de ingravidez). El ahorro de energía se consigue de diferentes maneras. El grosor de los muros de la edificación hacen que el aislamiento del exterior sea bueno. Hemos utilizado para tapar los vanos que se abren al exterior ventanas con doble acristalamiento que consiguen un gran aislamiento térmico y acústico. La gran cantidad de ventanas nos evita el gasto excesivo de luz artificial. Se han evitado materiales de difícil reciclado o cuya producción o destrucción puedan ser contaminantes como algunos tipos de plásticos. Visualmente resulta equilibrado cromáticamente: existe armonía entre el color del suelo, los marrones y los naranjas y contraste entre el granate y el verde, el naranja y el azul y los colores claros con los oscuros, haciendo que la mirada recorra toda la habitación de forma dinámica. También las dimensiones de los elementos han sido concebidas jugando con cuatro alturas. La estantería está situada en un lateral para que no interfiera a modo de barrera visual o real en la habitación. El resto de los elementos están colocados en forma ascendente-descendente siendo el aparador del comedor y el sofá del salón las zonas más altas de manera que algunos de los elementos de dichas zonas quedan parcialmente escondidos, lo cual ayuda a diferenciar las dos áreas. Para facilitar el movimiento de las personas, la distancia entre los muebles es siempre superior a un metro. El espacio vacío en la zona del comedor es mayor por incluir en él una zona de paso que conecta el recibidor con la cocina y que, es de suponer, será muy transitado incluso con bultos de cierta consideración. El espacio creado es estilísticamente ecléctico. Tiene influencias de Stlij o del minimalismo por la sencillez en la estructura de muchos de los elementos pero la utilización del color es mucho más libre que en estos movimientos. El sistema de representación utilizado es la perspectiva cónica de un punto de vista, estando el espectador a una altura de 1,40 m. con respecto al suelo de la estancia.

GRABADO LINÓLEO 2º BACHILLERATO ARTÍSTICO


El grupo de 2º Bachillerato también experimentó con el grabado en relieve. Este ejercicio, junto a otros que se expondrán en breve, trata de conseguir que el alumno investigue con claroscuro como uno de los medios más expresivos para crear sensación de volumen sobre un soporte bidimensional.


Sandra Martínez

Mª Reyes Gasch


Antonio Requena


Iván López


Itziar Pérez


Isabel Zapata



Manuel Edgar Pascual



Álvaro Santacruz

GRABADO LINÓLEO 1º BACHILLERATO ARTÍSTICO

El grupo de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato del IES Carrús de Elche realizó, durante la primera evaluación, unos grabados con linóleo.
Después de trabajar con lápices de grafito, conociendo el amplio abanico de gradaciones de gris que nos ofrecen con sus distintas durezas, pudieron experimentar con la intensas manchas de color plano que nos ofrece este medio (hijo menor de la xilografía), la forma más sencilla de acercarse al grabado en relieve.
Las pautas con las que debieron tener en cuenta para su consecución fueron: en cuanto a materiales, el una sola tinta -negra- y, al menos, un papel de color que, utilizado a modo de collage nos recordara, por desajuste de los bordes, la estampa de una rudimentaria imprenta. El tema: " La mujer".
Espero que os gusten.


Virginia López


Rocio Soriano

Katia Cabrera

Rocio Esteve



Damián Pérez





Carmen Martínez





Anabel Poveda



Lucía Esclapez
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Belén Olivera
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EL ARTE DE LA PERSUASIÓN

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